domingo, 13 de enero de 2013

Tiempo y espacio

La ciencia es la ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, dice el diccionario y la razón. Según esto, la relación entre el el tiempo y el espacio define la velocidad. Si invertimos "X" tiempo para "Y" distancia supone que tendremos  "Y/X" de velocidad en metros por segundos, kilómetros por hora, metros por hora, kilómetros por segundo....

En buena lógica es así. Lo dice la ciencia cada vez que cogemos un metro y un cronómetro.

Claro que en casos como éste la experiencia no es la madre de la ciencia, a lo más una tía lejana, de cuarta o quinta generación. La experiencia nos dice que la distancia y el tiempo a lo que da lugar es a olvidos, a enfriamientos, a pérdidas... a nostalgia.

Y a tanto tiempo por días de distancia los metros y los kilómetros se multiplican aunque sean los mismos. Y 20 años es media vida, y Penélope se olvida por qué esperaba, y el mar nos alcanza y hasta nos cubre por mucho que creamos que somos más fuerte. Los abrazos perdidos se sienten, pero no se tienen; y los recuerdos dejan de estar en presente para "in" memoria; y los olores y los sabores se diluyen en el recuerdo, junto con los paisajes, los besos y la infancia.

De ahí que haya una "Teoría de la relatividad" mucho más antigua de lo que creemos, aunque con los años llegara Einstein y viera la luz, y decidiéramos olvidar que lo relativo, a veces, es absoluto.


https://www.youtube.com/watch?v=S22afP9wODE

2 comentarios:

  1. Me encanta !!!!!!

    Cómo se puede ser tan original? Son cuestiones que imagino, muchos nos solemos plantear de vez en cuando, pero la manera de plasmarlo, de decirlo, de expresarlo, es otro asunto.

    A mi me recuerda a que a veces, sólo cuando expreso en voz alta la un/a amiga/o lo que me ronda, es cuando verdaderamente acabo aclarándome. Quiero decir que pensar en voz alta, hacer el esfuerzo de ordenar lo que está enredado en mi cabeza, me ayuda a clarificarme.

    En fin, que me ha gustado mucho. también la fotografía en blanco y negro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, morena.
    Una vez más, gracias. La verdad es que tanto alago me levanta la moral ;-))

    Es verdad que mucho de lo que pensamos, lo pensamos todos y todas, pero al nacer del interior nos creemos a veces que sólo algunos piensan como nosotros. Habrá que seguir escribiendo para que sigamos coincidiendo en cosas.

    Por otra parte, las dos últimas fotos ("Cuando empieza el día" y "A contra luz") están hechas el mismo día con pocos minutos de diferencia y desde el mismo sitio, en Tejeda. Como ves, madrugar una mañana da para mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar